sábado, 25 de octubre de 2014

MONTE CASTLE

Imponente macizo de piedra caliza, dolomita y pizarra que, tal como su nombre lo indica, se levanta unto al río Bow como una fortaleza medieval. Tiene  2.766 metros de altura y es meta predilecta de los montañistas. 
El nombre le fue dado en 1858 y con él se le conoce hoy en día; sin embargo, entre 1946 y 1979, se llamaba Monte Eisenhower. La denominación fue cambiada por orden del primer ministro William Lyon Mackenzie King, que quería homenajear a Dwight E. Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el frente oeste durante la segunda guerra mundial, en ocasión de la vista de éste a Canadá inmediatamente después de firmada la paz. El nuevo nombre fue muy resistido, en primer lugar porque reemplazaba a una denominación antigua y popular; y luego, porque la gente se sentía incómoda dando a un lugar el nombre de una persona viviente. En la actualidad, se llama Eisenhower únicamente la torre aislada, de 2.752 metros, en el lado este del macizo central.
La montaña es un irresistible desafío para alpinistas experimentados; para los demás, hay una subida moderada de 7,2 kilómetros hasta la base de las abruptas paredes, desde donde se disfruta de una magnífica vista del territorio circundante. El camino arranca de la Brow Calley Parkway, unos 5 kilómetros más allá del cruce del monte Castle, hacia el lago Louise.
Antaño, se aludía románticamente a los canadienses llamándolos " leñadores y dominadores de agua",
porque gran parte de la economía se basaba en la explotación de los recursos naturales. A pesar de la diversificación del país, durante el siglo XX, en manufacturadas, industrias de servicios y otras actividades, los recursos primarios  siguen siendo la piedra angular de la prosperidad de la nación. Aunque la mayor parte de las industrias extractivas han desaparecido de los parques nacionales de las . Rocosas, quedan aún huellas de estas antiguas actividades, cerca del monte Castle, había en otros tiempos una población llamada Silver City. Fue fundada en 1883 para satisfacer las necesidades de la compañía de ferrocarriles, cuando el tren llegó hasta este punto. Poco tiempo después, se corrió la voz de que había plata en la zona, y se produjo una invasión de buscadores, de modo que la población alcanzó rápidamente las 2,000 almas. Dos años más tarde, el ferrocarril prosiguió su marcha hacia el oeste, las esperanzas de hallar plata se demostraron infundadas, y Silver City quedó abandonada, con la única excepción de un muchacho simple, Joe Wilson, que cazó y puso trampas en la zona hasta la década de 1930. El emplazamiento de Silver City está en una vega cercana de la carretera del río Bow.
Castle Moutain Bow River-S.jpg (400×253)castlemountain.jpg (800×579)

7 comentarios: